miércoles, 28 de octubre de 2009

CLASE 28/10/09

En la clase de hoy lo primero de todo el profesor nos ha aclarado un poco mejor la tarea que hay que hacer sobre la teoría de la actividad, ¿qué es la teoría de la actividad?, posteriormente nos ha vuelto a explicar las tres fases de la práctica 1, sobre todo la fase nº 3 de una forma más precisa que el día anterior. Después nos ha presentado la práctica nº 2, y nos ha dejado un rato para realizar nuestras tareas tando individuales como colectivas.
En la clase de teoría se nos han dado algunas de las razones por las cuáles las maestras actuan de manera diferenciad, y se nos han expuesto una serie de dimensiones. Posteriormente se ha establecido un debate sobre que es para nosotros la televisión, ante esto ha habido una gran diversidad de respuestas. Por último nos ha aclarado los conceptos de tecnofobia y tecnoptimismo.

ESPACIO COLABORATIVO

Un espacio colaborativo está constituido por una serie de foros de intercambio de información a través de los cuales los usuarios del sistema pueden cambiar información, solicitar ayuda a otros usuarios y plantear todas sus consultas.

WEB 3.0

La web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan
datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

REPOSITORIO

Un repositorio, también denominado depósito o archivo es un sitio centalizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Los repositorios están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. A la vez, los repositoriso pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico e institucional.

RECURSO EDUCATIVO ABIERTO

De la búsqueda del concepto "recurso educativo abierto" he extraído que es un recurso para enseñanza, aprendizaje e investigación que reside en un sitio de dominio público o que se ha publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos:
- Contenidos educativos.
- Herramientas.
- Recursos de implementación.

OBJETO DE APRENDIZAJE

Al buscar y analizar el concepto de objeto de aprendizaje, he observado que objeto de aprendizaje tiene diversas definiciones como son:
- Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.
- Recurso digital que puede ser reusado para ayudar en el aprendizaje.
- Entidad, digital o no digital, que puede ser usada para aprendizaje, educación o entrenamiento.
Además de estas definiciones, podemos encontrar muchas otras sobre este concepto.

METADATO

Después de haber buscado información sobre este concepto, he podido observar que un metadato es un dato que describe a otro dato. Un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, al cual denominamos recurso. La definición de metadato es análoga al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Los metadatos ayudan a ubicar datos. Para varios campos de la informática, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.

CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL

Después de haber escuchado la palabra conocimiento instrumental, he visto necesario buscar dicho concepto. No he conseguido buscar mucha información sobre este concepto, aunque he podido observar que se trata de un tipo de conocimiento que exige separación y externalización. Además mediante la búsqueda de este concepto he podido observar que existen diversos tipos de conocimiento.

viernes, 23 de octubre de 2009

CLASE 21/10/09

En esta clase al igual que en las anteriores se nos ha dado una serie de indicaciones necesarias para poder seguir desarrollando esta asignatura. En esta clase el profesor nos ha presentado un conjunto de herramientas, nos ha dado indicaciones sobre la mediawiki, nos ha explicado el uso de la wiki y cómo realizar un enlace a una página interna.
Además nos ha explicado las fases sobre la práctica 1 para poder empezar a realizar dicha prácica.
Además de todo lo dicho anteriormente se nos han explicado muchas más cosas como son: cómo subir fotos, como aumentar la capacidad de una carpeta,... que son necesarias para un correcto seguimiento de la asignatura.

lunes, 19 de octubre de 2009

ESCUELA 2.0

Después de haber reflexionado sobre la gran importancia que tiene este tema en la sociedad educativa actual he decidido analizar diversas fuentes, para informarme sobre dicho tema. Después de esto, he podido comprobar que es una buena medida y que creará una base para el crecimiento de nuestro sistema educativo. A través de esta medida, se dotará a las aulas de pizarras diitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán una formación adicional, relacionada con estos avances. En definitiva una buena medida que nos permitirá avanzar, progresar, ampliar metas,... Por último, creo conveniente apuntar un inconveniente extraído de mi análisis, y es que estos avances solo afectan a una etapa en concreto del período educativo. Bajo mi punto de vista esta medida debería abarcar todas las etapas del período educativo.

CLASE 16/10/09

En esta clase se han aclarado algunas dudas sobre las plataformas, con lo que ya me ha quedado claro la diferencia que hay entre todas ellas. Además hemos conocido una nueva y última plataforma "wiki". Por último, en el seminario realizado por nuestra compañera y ayudado por nuestras aportaciones, me lo he pasado muy bien, ya que me ha resultado interesante y ameno.

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Me ha llamado la atención saber y conocer en que consiste un entorno personal de aprendizaje. Para ello he buscado información en diferentes fuentes y he aprendido que un entorno personal de aprendizaje son los sistemas que utiliza una persona para gestionar y controlar su propio aprendizaje.

2ª CLASE

En esta segunda clase de esta asignatura, se han explicado las prácticas en profundidad que se van a llevar a cabo a lo largo del cuatrimestre. Además se han explicado dos plataformas más, a parte de la de blogger, que son: bscw y moodle. Hasta ahora ya conocemos tres interesantes plataformas, que hasta este momento no sabíamos ni lo que era. Pienso que es importante aprender cosas nuevas aunque en un principio nos parezcan algo difíciles y no estancarnos. En definitiva al igual que la clase anterior, ha sido una clase amena e interesante.

INFORMACIÓN SOBRE JCLIC

Tras haber escuchado en clase la palabra "Jclic" he visto conveniente informarme sobre dicha palabra. Después de haber buscado información sobre este tema puedo decir que: Jclic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educaivas. Jclic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

1ª CLASE

EN LA PRIMERA CLASE DE "NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN" SE NOS HA HECHO LA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, SE NOS HA EXPLICADO UNA NUEVA PLATAFORMA QUE ES LA DE "BLOGGER" (ESPACIO PÚBLICO, NARRACIÓN PERSONAL DE LO QUE EN LA CLASE OCURRE. ESTA PLATAFORMA NOS SIRVE PARA GENERAR NUESTRO PROPIO ENTORNO DE APRENDIZAJE). ADEMÁS EN ESTA CLASE SE HAN REALIZADO NUMEROSAS COSAS MÁS, COMO ANUNCIAR LAS PRÁCTICAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO DURANTE EL CUATRIMESTRE.